Triunfa entre los asistentes la cata cercana y muy personal de Vinos Artesanos Altomira
Si por algo ha destacado la cata maridada de la bodega de Vinos Artesanos Altomira del pasado viernes 24 de marzo en Natura Restaurante y Bistró es por la cercanía que han tenido los bodegueros Maribel y Jose Manuel con los asistentes.
Como es costumbre, los viernes por la noche en Cuenca son de #catasnatura, una iniciativa que ha tenido el restaurante para celebrar la Capitalidad Gastronómica de Cuenca y que está triunfando entre los amantes del vino y el buen comer.
Vinos Artesanos Altomira es una pequeña bodega familiar situada en Mazarulleque, Valle de Altomira (Alcarria conquense) dedicada a la producción de vinos ecológicos-naturales de máxima calidad. Al frente de ella se encuentra Maribel Fernández, gerente y “Alma Mater” del proyecto y José Manuel Vieco, “viñador” y encargado de todos los procesos en bodega.
Comenzaba la cata con el Altozalama – Coupage, un vino blanco turbio, característico de vinos naturales, con aroma intenso a frutas blancas maduras (pera, manzana) con un aporte de hierbas secas (heno e hinojo) muy complejo y en boca con una entrada suave, con una acidez muy equilibrada y toques salinos. Vigoroso, un punto graso, cálido y excelente equilibrio entre alcohol y acidez. Complejo de beber, con muchos matices y final persistente que maridaba de forma especial con la brocheta de cazón adobado con verduras.
Continuábamos con el rosado Alcarrium – Garnacha rosé de color piel de cebolla, capa baja, reflejo violáceo en ribete, con una ligera turbidez, aroma a frutillos rojos, recuerdos a fresas y arándanos, con fondos especiados muy complejos y con una entrada suave con una acidez muy fresca, elegante, un punto ligero, cálido y alcohólico que acompañó a la peculiar interpretación de la Coca con pimiento manchego y crema de queso elaborada por el equipo de cocina de Natura.
Dando paso a los tintos era el turno del Alcarrium – Tempranillo syrah de color granate intenso cubierto de capa alta, aroma intenso, marcando fruta madura y compotada, con recuerdos de especias, vainilla y chocolates de la crianza en roble y en boca, potente, tánico, gran equilibrio alcohol-acidez y con mucha estructura, con recuerdos a frutos rojos, regaliz y compotas de moras que acentuaba el sabor potente de la gyoza de pato con hoisin de frutos rojos.
Por último terminábamos con el potente Alcarrium – Syrah tempranillo de color granate de capa media, con tonos violetas, limpio y brillante, de aroma floral y frutal con un fondo de sotobosque, potente, con aromas a frambuesas y en boca destaca frutos rojos como la frambuesa, fresas, cerezas y grosellas acompañado con la espectacular terrina de rabo de toro con tubérculos.
Finalizaba la noche con el toque dulce de la panacotta de te matcha, vainilla y helado de choco blanco.
La siguiente cata maridada que tiene preparada Natura Restaurante Bistró, es el próximo viernes 31 de marzo con la Bodega San Ginés de Casas de Benítez (Cuenca), recomendamos no dejen pasar esta cata ya que la programación de #catasnatura tendrá un parón de 2 semanas por la festividad de Semana Santa, durante la que por otro lado, se podrá disfrutar del Menú Capitalidad Gastronómica.
Programación y reservas: www.naturarestaurante.com