Pago Calzadilla cuelga el cartel de completo en la cata maridada en Natura Restaurante

El pasado viernes 21 de abril ha tenido lugar la cata maridada de la Bodega Pago Calzadilla en Natura Restaurante dentro de las jornadas de #catasnatura con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Cuenca este año 2023.

Tras dos semanas de parón por Semana Santa, Natura ha vuelto con un menú muy potente acompañado de los vinos de Pago Calzadilla que lograron colgar el cartel de completo a principio de semana cuando apenas se publicaba en redes sociales la información de la cata.

Pago Calzadilla es una bodega familiar que basa sus pilares en la elaboración artesanal, ubicada en pleno corazón de la Alcarria conquense, a pocos kilómetros de la localidad se Huete. Cuenta con su propia denominación de origen, la Denominación de Origen Pago Calzadilla que se encuentra en Huete, en el valle del Río Mayor. Sus 20 hectáreas de viñedo están a una altitud entre los 900 y 1.000 metros. Las variedades de uva con los que elaboran sus vinos tintos de calidad son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah.

La cata del pasado viernes comenzó por una presentación por parte de Paula, enóloga de la bodega y también hija de los fundadores de la misma, que comenzaba presentando el Allegro Calzadilla 2016, 100% syrah con aromas a frutas negras, notas tostadas y especiadas y un paso por boca untuoso, agradable y sabroso, que acompaña a la perfección a las vieiras con ají amarillo, kimchee y torrezno de tapioca.

Posteriormente fue el turno del Classic Calzadilla 2015, uno de los vinos más famosos de la bodega, un coupage muy singular con nariz muy intensa, descubriendo aromas a frutos negros de bosque y mermelada, con toques lácteos, de vainilla y tabaco; todo envuelto en un fondo balsámico en el que sorprenden también matices minerales, de plantas aromáticas y tierra mojada, en boca destaca la untuosidad y el tanino aún vivo, equilibrado y un final largo y expresivo que maridaba de espectáculo con el Ningyo Yaki de bacalao con ali oli de ajo asado.

Sorprendía la llegada del siguiente vino, en este caso el Opta Calzadilla 2017, con aromas a frambuesas y cerezas, con recuerdos especiados que predominan en su conjunto y taninos pulidos y justo equilibrio entre fruta y barrica, junto al plato preparado por Natura Restaurante y recibió alagos de los asistentes, el Dumpling de ternera al vapor con crema de boletus y yema confitada.

Para cerrar la velada no podía ser otro que el Gran Calzadilla 2013, el buque insignia de la bodega, un coupage en el que predomina la Tempranillo y donde también aparece la Cabernet sauvignon redondeando el conjunto, nariz compleja con aromas intensos a mora y grosella negra; paladar untuoso, potente, equilibrado y elegante que llamaba a un plato potente como las Carrilleras de ternera melosa con puré Robuchon.

Por último Natura quiso acabar con el toque dulce que aun nos recuerda a la reciente Semana Santa, la torrija brioche de crema de resoli con helado de vainilla.

Para la próxima cata el viernes 28 de abril, Natura decide cambiar de tercio a la cerveza, con las archiconocidas Cervezas Artesanales Tormo, que maridarán sus cuatro excelentes variedades con un nuevo y único menú degustación que han diseñado el Chef Nacho Ruiz y su equipo, las reservas pueden hacerse directamente con el restaurante.

Programación y reservas: www.naturarestaurante.com