Bodega Altolandón presenta sus vinos en Natura
Restaurante en la programación de catas de vino
maridadas “Cuenca Capital Gastronómica 2023”
Restaurante en la programación de catas de vino
maridadas “Cuenca Capital Gastronómica 2023”
El pasado viernes 5 de mayo, tuvo lugar como ya es tradición los viernes en Cuenca, otra cata de vino maridada que está realizando Natura Restaurante Bistró dentro de su programación de #catasnatura con la celebración de la Capitalidad Gastronómica de Cuenca 2023. Una programación de catas de vino de bodegas exclusivamente de Cuenca que arrancó en enero y durará todo el año, haciendo un pequeño parón los meses de julio y agosto.
La Bodega Altolandón, ubicada en Landete (Cuenca), cuenta con vinos con denominación de origen Manchuela, está comprometida con la calidad del vino, y por tanto la calidad de la uva, por ello cuidan al máximo todo lo que tiene que ver con el viñedo desde el momento de su plantación, al elegir las variedades, los pies y los clones más adecuados para el clima y cada tipo de suelo.
La cata comenzó con el Biodiverso, un vino con mucha personalidad y perfecto para un público inquieto, mezcla de varias variedades: Petit manseng, garnacha blanca, viognier y un poco de albariño y maceración con las pieles, la entrada en boca es muy agradable, con tacto untuoso, y cuerpo carnoso y estructurado, maridado con la Burrata, tomatitos a las finas hierbas y chips de tubérculos.
El maridaje más aclamado de la noche fue el que formaban el Lenguado a la menier y espárrago blanco, plato especialmente elaborado por el equipo de cocina con Nacho Ruiz a la cabeza, con el Doña Leo, un blanco seco elaborado con uva 100 % Moscatel de grano menudo y con sus lías 8 meses, en vista amarillo pajizo con reflejos verdosos, floral en nariz, flores blancas, rosas, notas típicas de un clima frio y en boca graso, con buena acidez y frescura, y limpio largo final.
Pasamos a los tintos con el Cuéncame, un vino con dos caras, reflejo de sus dos uvas y sus dos crianzas, ensamblaje de Bobal y Syrah, en nariz despliega potencia, con fruta negra golosa y su piel, junto con higos luego cambia de tercio con pétalos azules e intensidad cosmética, seguida por la pimienta negra, el dulce de regaliz y la cera, en boca destacan los sabores botánicos alpinos, la fruta madura, las hierbas aromáticas y en especial el laurel, pero también el pan tostado y la raíz de regaliz, bien ensamblado, tiene final de azafrán y pimentón ahumado, con marcados amargos y buena persistencia acompañado de un original Steak tartar de vaca madurada con su jugo.
Continuaba la cata con el Altolandón by Rosalía, este vino y su nombre tienen historia. Rosalía Molina, de Altolandon, evitó que el viñedo centenario de la variedad de uva Garnacha fuera arrancado, de ahí que el nombre del vino lleve su nombre, se trata de una variedad de mucha calidad y muy especial. Su botella es de color cereza y te invita a degustar su combinación de acidez y toques a especias maridado con una Presa ibérica de cerdo ibérico ahumada, demiglace de piquillo y patatas fritas.
El último vino de la noche fue el Dulce Enero, un vino de hielo de verdad. La uva se vendimia a finales de enero para que la temperatura sea como máximo de -8ºC. La uva congelada se prensa en el mismo viñedo y ya prensada se lleva a la bodega donde fermenta con su propia levadura. La nariz tiene muy buena profundidad y personalidad. En ella destacan las notas vegetales maduras de la berenjena macerada en miel, la piel de la naranja y su pulpa escarchada, el dulzor de la tomatera y la fragancia del albaricoque, en boca tiene una entrada estructurada que deja una sensación tánica al tacto. Los sabores son intensos con protagonismo de la fruta de hueso y la miel en contraste con toques de yuca y chispas cítricas, cuyo acertado maridaje elegido por parte del restaurante fue un Nata con fresas versión Natura, acabando así con el toque dulce.
La siguiente cata maridada que tiene preparada Natura Restaurante Bistró, será el próximo viernes 26 de mayo con Bodegas Patio de Samuel Cano, tanto la selección de vinos como el menú ya están disponibles en la web y redes sociales del restaurante. ¡Recomendamos reservar antes de que se agoten las plazas!
Programación y reservas: www.naturarestaurante.com