Arranca la primera cata de vino maridada del año 2023 con la bodega IBICEA en Natura Restaurante y Bistró

Cuenca ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía 2023, por lo que durante todo este año administraciones, entidades, asociaciones y empresas hosteleras se van a volcar en esta promoción realizando numerosas actividades para exaltar los productos gastronómicos y la cocina conquense. Este es el caso de Natura Restaurante Bistró, que ha propuesto una programación de Catas de Vino maridadas, donde la peculiaridad de la misma es que cada cata corresponderá a una bodega de la provincia de Cuenca, y el menú que la acompaña ha sido elaborado exclusivamente plato por plato para maridar a la perfección con cada uno de los vinos de la propuesta. Actualmente ya ha programadas más de 25 catas hasta el 30 de junio, y se plantea superar las cuatro decenas, se recomienda reservar previamente por la web o teléfono del restaurante ya que el aforo es limitado para asegurar la excelencia en el servicio.

La primera Cata de Vino maridada del año 2023 en Cuenca, arrancó el pasado viernes 20 de enero en Natura Restaurante y Bistró con la bodega IBICEA, con viñedos ubicados en Los Hinojosos (Cuenca).

Manuela y Javier, además de ser matrimonio, coinciden en sus carreras profesionales, ambos son ingenieros agrónomos y apasionados del vino que se formaron como enólogos en distintas partes del mundo, él en Francia y ella en Madrid, hasta que confluyeron en su proyecto común, la bodega Ibicea.

En el año 2016, Javier y Manuela deciden elaborar vino de unos viñedos familiares de Javier. La finca cuenta con 20 variedades distintas de uva divididas en casi 100 parcelas con un inmenso abanico de posibilidades donde poder seleccionar las de mayor calidad para elaborar sus referencias.

El objetivo de Ibicea es la elaboración de vinos únicos, diferentes y exclusivos, cada vino procede de una única parcela previamente seleccionada por su alto potencial enológico, por tanto la cantidad de cada vino está limitada a la producción de cada parcela.

La cata maridada comenzó el pasado viernes 20 de enero a las 21:00, en la que nos enólogos Javier Verdugo y Manuela Sánchez comenzaron explicando los inicios del proyecto: “Ibicea nace para y por la pasión de la vid y el vino. Es el nombre de una planta que crece en nuestros viñedos (Ibicea Lutea) y que da nombre al proyecto” explicaban los enólogos.

Uno tras otro, fueron explicando los detalles y las notas de cata de los distintos vinos que conformaban la cata, cinco en total; mientras que David Casas, sumiller de Natura Restaurante detallaba el maridaje con los exquisitos platos preparados especialmente para cada uno de los caldos por el equipo de cocina de Natura liderado por el chef Nacho Ruiz.

Comenzamos con el Ibicea Ancestral, un vino blanco espumoso con aromas a fruta tropical y flores blancas, en boca fresco y ligero y con una burbuja fina y agradable que maridaba a la perfección con el tiradito de atún rojo con leche de tigre y mango

El segundo vino de la tarde fue el Petit Cuerno Blanco, un vino blanco elaborado con la variedad Malvasía Blanca de Candia con una intensidad aromática muy alta con aromas afrutados (frutas tropicales) y recuerdos florales (jazmín y azahar) y cítricos que llamaban a un plato ligero y potente como las almejas finas a la asturiana y cebolla encurtida que había preparado con esmero el equipo de cocina de Natura.

David Casas apuntaba que el siguiente plato era muy arriesgado, ya que el huevo no es el producto que mejor marida, pero el Ibicea Flor, elaborado también con la variedad Malvasía Blanca de Candía, aromas a fruta blanca de hueso como el melocotón y albaricoque y el perfume de las flores blancas como el azahar dejaba a los comensales boquiabiertos al ensamblar perfectamente con el huevo a baja temperatura, tirabeques y velouté de verduras.

En el siguiente plato, el Ibicea Naranja se pudo degustar tanto en la copa como en el plato, ya que el costillar de cerdo asado con su jugo y patatas, había sido elaborado con el propio vino, un blanco de variedad Torrontés Riojano, con alta intensidad aromática en la que destacan sus aromas a fruta blanca de hueso como el melocotón y el perfume de las flores blancas como el azahar; con recuerdos de aromas amoscatelados y toques minerales en retro nasal.

La sorpresa de la noche llegaba con el postre, el equipo de Natura Restaurante sorprendía a los comensales maridando el tinto Cuerno del Diablo, con el postre, efectivamente, un vino tinto elaborado con las variedades Tinta Velasco, Petit Verdot, Garnacha tintorera, Cabernet Sauvignon y Graciano maridado con la tarta sacher, frutos rojos y helado de pistacho gracias a su aroma a frutas rojas (fresa y cereza) y regaliz en perfecto equilibrio con aromas especiados procedentes del roble francés y americano.

Cabe destacar que la programación de catas de vino maridadas que propone Natura Restaurante y Bistró para esta temporada 2023, cuenta ya con más de 25 confirmaciones hasta el 30 de junio. Es necesaria previa reserva y recomendamos que no se demoren, porque las plazas son muy limitadas para poder asegurar la excelente calidad en el servicio que caracteriza a Natura.

Programación y reservas: www.naturarestaurante.com