Los elegantes vinos de la bodega Villa Iulia triunfan en la cata maridada de Natura Restaurante Bistró

La cata de vino maridada celebrada el pasado sábado 11 de febrero en el restaurante Natura, ha contado con la bodega Villa Iulia de Mota del Cuervo (Cuenca), que se caracteriza por contar con unos vinos especialmente seleccionados y elaborados sobre lías que dejaron impresionados con su excelente calidad a todos los asistentes.

Natura Restaurante Bistró ha preparado este 2023 una programación muy completa de catas maridadas de vino y otras bebidas como cerveza artesana o hidromiel, producidas todas ellas en la provincia de Cuenca, con motivo de la Capitalidad Gastronómica. La programación de la primera mitad de año se encuentra publicada en la web del restaurante, ya que para asistir se requiere reserva previa.

La cata de Villa Iulia fue presentada por el enólogo de trayectoria internacional Antonio Florencio Nieto, que no solo relató la historia de la bodega y las características de cada uno de los vinos, sino que expuso como si de una clase magistral se tratara algunos de los entresijos de la producción de vino artesanal y selecta que caracteriza a su bodega, algo que agradecieron enormemente los asistentes.

Villa Iulia es el resultado de una filosofía única de elaboración, en la que el respeto por la uva, el suelo y el entorno del viñedo se unen a unas técnicas de elaboración en las que se busca la máxima expresión del vino en la boca, con el firme convencimiento de que es la única manera de obtener grandes resultados. Unos vinos personales en los que las influencias del nuevo mundo encajan en una elaboración tradicional, dando como resultado unos vinos modernos llenos de vida. Como curiosidad, Antonio firma todas las botellas que produce personalmente como garantía de calidad y de que tanto la producción como el embotellado no tienen ningún defecto.

La cata empezó con el exquisito Saugvignon Blanc, con notas tropicales, florales y cítricas en nariz y elegante, fresco, intenso, equilibrado; una explosión de sabor, gran persistencia y retrogusto en boca, un vino que además va evolucionando en copa, que acompañó de manera espectacular al ceviche de corvina con maíz en texturas que había preparado para la ocasión el equipo de cocina de Natura.

Después pasamos al Cabernet Rosé, un vino rosado muy elegante que despertó pasión entre los asistentes, un vino largo y persistente, el retrogusto deja escapar todas las notas de frutas rojas dejando un sabor que invita al siguiente trago y que acompañó de sobremanera a la menestra de verduras con velouté de garbanzos seleccionada por el restaurante.

El siguiente plato fue un contundente rodaballo con demiglace y piquillo y asadillo de pimientos que llamaba a un vino potente como el  Tempranillo syrah, un vino complejo y elegante, con una tanicidad media, buena estructura y volumen donde estacan los sabores de fruta negra y regaliz.

La cata finalizaba con el Tempranillo GALEA, un vino de reciente publicación que destaca por un sabor intenso, con un tanino picante, con la madera y la fruta muy presente, es un vino largo y persistente, cuyo acompañamiento acertadísimo en este caso fue la terrina de cuello de cordero y compota de pera, y por último finalizando con un acertado toque dulce tarta de manzana con crema chai.

La siguiente cata maridada que tiene preparada Natura Restaurante Bistró, es el próximo viernes 17 de febrero con la Bodega Serapio de Mota del Cuervo (Cuenca), tanto la selección de vinos como el menú ya están disponibles en la web y redes sociales del restaurante. ¡Recomendamos reservar antes de que se agoten las plazas!

Programación y reservas: www.naturarestaurante.com